Clubhouse: ¿qué es esta aplicación y como obtener una invitación?

A menos de un año de su lanzamiento, Clubhouse ya cumple con los requisitos para ser la app de la que todos hablan.Gran publicidad, usuarios superfamosos, controversias, prohibiciones y una cuantiosa valoración (a pesar de que no genera dinero).

¿Cómo funciona Clubhouse?

Clubhouse es una aplicación, la cual permite que la gente se reúna en salas de chat de audio para debatir distintos temas. Puedes iniciar una sala virtual o unirte a una en la que estén hablando otras personas. Generalmente, solo un cierto número de personas puede hablar. Todos los demás solo tienen la opción de escuchar. Pero pueden levantar la mano y pedir que les permitan hablar, todo esto en tiempo real.

Dentro de la aplicación las conversaciones no se graban, ni están disponibles para ser reproducidas más tarde, por lo que debes captar todo a medida que sucede. Para asegurarte de no perderte algo puedes seleccionar los temas que deseas seguir y recibirás notificaciones cuando alguien comience a hablar sobre algo que te interesa.

Clubhouse se encuentra en su fase “beta”, lo que significa que aún se está probando y no está ampliamente disponible. Cuando los usuarios son invitados y se unen, ven una pantalla de bienvenida. 

Suena bien… ¿puedo descargar la aplicación?

No. Para empezar, no está disponible en Android, por lo que si tienes un teléfono con ese sistema operativo en tu bolsillo, no podrás usar Clubhouse por ahora. Pero aún si tuvieras un iPhone no basta con simplemente ir a la App Store y descargar la aplicación. Actualmente sólo puedes ingresar a Clubhouse por invitación. Tendrás que esperar hasta que alguien te invite a unirte al club, y los usuarios existentes sólo pueden enviar al principio dos invitaciones.

Clubhouse ha tenido una trayectoria veloz —en mayo, apenas tenía unos pocos miles de usuarios—. Las invitaciones son tan codiciadas que las han puesto a la venta en eBay hasta por 89 dólares. Las empresas de medios como Barstool Sports también han creado sus cuentas de Clubhouse y al menos una firma ha anunciado sus planes para contratar a un “alto ejecutivo de Clubhouse”.

¿Será la próxima gran aplicación?

Posiblemente. Clubhouse solo tiene dos millones de usuarios activos pero ha estado creciendo rápidamente desde su lanzamiento en 2020. Sin embargo, las redes sociales son un negocio difícil y Clubhouse parece ser simplemente una buena idea sin trucos técnicos patentados. Esto significa que sus competidores pueden copiarla fácilmente, un problema que Snapchat conoce bien. Su novedad de postear fotos o videos que desaparecen fue copiada en forma implacable por Instagram, y esto afectó el crecimiento de usuarios de Snapchat. Pero con su formato de chat de audio que ofrece algo diferente a casi todas las demás plataformas de redes sociales, Clubhouse bien podría despegar.

En Cacao.gt nos encargamos de llevar tu negocio al siguiente nivel. No pierda la oportunidad de implementar hoy los productos del mañana. ¡Cuéntanos tu proyecto!