Vivimos tiempos inestables, esta etapa que parecía temporal se alarga y muchas son las empresas que se ponen nerviosas frente a la incertidumbre de los días que vendrán. En este artículo vamos a intentar mirar la situación de las empresas de forma analítica, buscando entender y adaptarse al periodo que nos toca vivir, a fin de salir reforzados o lo menos dañados posible ante esta situación.
Debido a la expansión del coronavirus la gente pasa mucho tiempo aislada en su casa. No solo en países donde se ha decretado la cuarentena. También de forma general las personas deciden quedarse más tiempo en sus hogares.
Cambios en los hábitos de compra
Aunque para la gran mayoría de los sectores la crisis es grave, hay otros mercados que están viviendo una etapa de oro. Se trata de supermercados y sectores como las telecomunicaciones.
Y es que el coronavirus ha obligado a todo el mundo a girarse hacia Internet. Por ejemplo, muchas empresas facilitan el teletrabajo para poder mantenerse a flote. Además, las marcas comienzan a ver la oportunidad de buscar su transformación digital.
Pero no solo hay un cambio en cuanto a qué tipo de productos se adquieren, sino también a través de qué canales. Para los e-commerce puede ser una buena oportunidad para incrementar sus ventas y mejorar sus estrategias digitales.
Identificar oportunidades de negocio digital para pymes
Las empresas que sepan identificar y aprovechar las nuevas oportunidades son las que persistirán. Si el comportamiento de los clientes cambia, es papel de las marcas el adaptar sus estrategias de marketing digital para cubrir las nuevas necesidades de los clientes.
1.- Muestra empatía con las personas
De esta manera, las empresas pueden acompañar a los clientes durante esta transición hacia una nueva realidad. Esto puede suponer grandes oportunidades de negocio digital para pymes que les permitan entrar en el espacio más personal de sus clientes: sus hogares.
2.- Aprovecha para trabajar tu branding
Crear nuevos canales digitales para alcanzar al público es vital. Y de la misma manera, mejorar el branding de la empresa utilizando estos canales.
3.- Mantén informados a tus clientes
Manten informados a tus clientes sobre los protocolos de seguridad que están siguiendo los empleados, en la producción o manipulación de los productos etc. También, es fundamental ofrecer información sobre los envíos, si están siendo afectados o no y poner a disposición de los clientes un sistema de atención al cliente.
4.- Mejora tu estrategia en redes sociales
En este momento todas las marcas están intentando llevarse al público a su terreno online. Rediseñar la estrategia en redes sociales para mejorar la comunicación con los clientes también es una buena oportunidad de negocio digital para pymes.
“No es cuestión de hacer marketing digital. Se trata de hacer marketing en un mundo digital”.